viernes, 20 de abril de 2012

Wiki como herramienta de clase

¿Qué es una wiki?

La palabra wiki es de origen  hawaiano que significa: rápido.Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Wiki es un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
La wiki más conocida dentro de la Red es la wikipedia Se trata de una enciclopedia en permanente proceso de construcción y en el que participan diariamente, a nivel mundial, cientos de miles de usuarios/as, convirtiéndose en la mayor enciclopedia de Internet.
También existe una amplia variedad de proyectos wiki que crean diferentes comunidades que comparten los mismos intereses. Ejemplos de ellos pueden ser: wiktionary (diccionario),wikibooks (wiki sobre libros), wikitravel (wiki sobre viajes) o lyricwiki (wiki sobre letras de canciones).
¿Cómo es una Wiki?

A nivel de estructura, podríamos decir que es una plataforma que contiene cierta información organizada en una base de datos (similar a un proyecto web), vinculada a un determinado software (llamado CMS) y que crea páginas de forma dinámica, utilizando el hipertexto como formato.
Se pueden definir sus principales elementos, tal y como lo expresa Andrés García Manzano:editor de páginas.

En la wiki, los internautas pueden escribir sus artículos o realizar modificaciones libremente sobre otros textos ya escritos. Algunos editores sólo permiten introducir texto plano; otros, incorporan sencillas herramientas para dar formato a los textos e incluir vínculos. De manera oculta, el texto es procesado conforme a una plantilla que garantiza cierta unidad estructural y la disposición de los elementos comunes a todas las páginas.

¿Cómo elaborar un wikispace?

En Internet encontramos espacios donde explican fácilmente la elaboración de una wiki. Se puede consultar:
Además de estos consejos recomendamos empezar por algo sencillo. Los llamados Google docs son wikis de una sola página. Solamente se necesita una cuenta de Gmail para poder comenzar

¿Cómo aplicar las wikis en el aula?

Las wikis tienen una pequeña forma de uso en las aulas de clases  de manera que pueda ser utilizada facilmente por el alumno para adquirir un poco de conocimiento para ponerlo en dispocisión a los proximos alumnos

Ventajas de la wiki

Las ventajas de la wiki es que permite a los usuarios crear y mejorar las páginas  de una manera más rápida.

integrantes:

Jhonatan David Montoya Galeano
Felipe Vargas Vanegas
Juan Guillermo Ramírez García

¡Gracias por sus comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario