viernes, 20 de abril de 2012

Netiqueta

Que es netiqueta?

La netiqueta es un conjunto de reglas que tratan de regular la conducta de los usuarios de los servicios de internet. Es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855.

La netiqueta o netiquette se refiere a normas de etiquetas para usuarios de internet. (net + etiqueta).
La gente haveces olvida que no simple mente está pulsando teclas, o mandatos,palabras o archivos a nada. En la real se interactúa con otras personas como en la vida real y se deben seguir siertas normas de conducta usar los diferentes servicios de INTERNET.

Ignorar estas normas o no seguirlas contribuyen a devaluar INTERNET, y en muchas ocasiones te pondran en situaciones, como mínimo, embaazosos.

Recomendaciones para netiqueta:

1.limita la longitud de tu firma: los dibujos y citas son graciosos solo por primera vez que se resive.

2.No escribas en mayúscula mensajes completos: en internet se interpreta como estar gritando.

3.Da un formato agradable a la vista y facilmente legible a tus mensajes: deja una línea en blanco entre párrafos, no escribas frases muy largas, y revisa tu ortografía y gramática antes de mandarlos.
4.No demores tus repuestas: contesta en un tiempo razonable como harías con el correo normal.

5.No envíes mensajes indeseados.

6.El correo electronico no es 100% privado: no incluyas contenidos potencialmente peligrosos o comprometedores.

7.Asegúrate de que tu gestor de correo está bien configurado: de forma que tus destinarios puedan responder automaticamente y de forma sencilla, así como que reciban bien los caracteres especales (tildes, etc.).

8.No adjuntes archivos, no solicitudes: o que el destinatario no pueda descomprimir, visualizar o ejecutar.

9.No dictes mensajes completos: limita tus citas a lo imprecendible. Seguramente quien te escribió aun recuerdo lo que te dijo.

10.Cuenta hasta elevado a la diez: antes de responder a un mensaje insultante o amenazador.

11.No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico: pesan más sn aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html por tu programa de correo electronico te ofrecera opciones de edición está, como negrita o color.

12.No pidas confirmación automatica de los mensajes que envíes: es de pésima educación, pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyunta de elegr entre que pienses que no.

13.No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes: si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de copia oculta (cco) y pon tu propia dirección en el para.Muchas personas pueden querer que tu tengas su correo electronico, pero no todos sus contactos.

14.Nunca envíes mensajes en cadena: las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsa, y su unico objetivo es saturar por los servidores y con ellos la red, en los viejos tiempos, tus privilegios en la red ubieran sido cancelados.

15.Saluda antes de enviar el mensaje y despidete con tu nombre: exantamente igual que lo harías con una carta física.Añadele una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.

16.Ten cuidado cuando escribas la dirección delcorreo: hay direcciones que llegan a un grupo, pero la dirección parece que va solo a una persona, fijate a quien lo estas mandando.
17.Recuerda que la gente con quienes te comunicas incluida los webmasters de las paginas que visitas, no cobran por reponderte ni tienen obligación de hacerlo: son personas que si te atenden te estaran haciendo un favor.

18.Fijate en con quien contactas para solicitar ayuda: normalmente tendras la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.

19.Utiliza símbolos para dar enfasís: "es" lo que quiero decir. utiliza guiones bajos para subrayar.___ cien años de soledad__es m libro favorito.

20.sé breve sin ser demasiado consiso: cuando contestes un mensaje incluye el suficiente material original como para ser entendido, pero no mas.Es una mala forma contestar un mensaje incluyendo simplemente todo elmensaje anterior.

21.El mail debe tener un título (subjeto): que refleje el contenido del mensaje.

22.A no ser que uses un dispositivo de encritación (hadward o sofward), debes asumir que el correo en internet no es seguro: nunca pongas en un correo electronico lo que no pondrias en una postal.

23.Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el contexto de la comunicación:las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con otra gente a través de internet.

24.la publcación por correo electronico no es bienvenido (y se prohibe en muchos contextos): obstante de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada(en listas de correo, por ejemplo)

25.Si alguien te pide un archivo,avisale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación: recuerda que no todo el mundo tiiene banda ancha ni buson de 50 megas.

26.Respeta el copyrringht en el material que produces: casi todos los paises tienen leyes de copyrringht.

27.Si estas reenviando (forward) un mensaje que ha resivido, no cambies su texto: si elmensaje era un mensaje personal y lo estas publicando en un grupo, deberías pedir permiso primero.

En Internet existen distintos espacios y formas de comunicación, no es lo mismo una comuniación vía  chat que una comunicación vía correo electronico por lo que cada servicio tiene sus propias reglas del juego, que es necesario conocer para mantener buenas relaciones con los demas usuarios. Los codigos de conducta no afetan a tu forma de ser, simplemente te indica como es correcto comportarse, y esto permiten que las relaciones a através de la red sean mejores y humanas.

No existe una sola netiqueta lo importante es el concepto que posee la palabra, "Normas de  etiqueta en internet". Es importante destacar que las normas de netiqueta han sido impulsadas por los propios usuaios de Internet , para áportar mayor mayor seguridad y humanidad a las comunicaciónes,y para combatir problemas de la red como el fraude, el spam o lo rumores.


Cual es el objetivo de la netiqueta?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario