viernes, 20 de abril de 2012

Ergonomía

¿Qué es la ergonomía?

Es la disciplina cienfica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológias, anatómicas y psicológicas y las capacidades del trabajador.

Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

La ergonomía fue creada para las personas que trabajan varias horas frente a una computadora, y que muchas veces terminan cansados por la poca comodidad que implica el estar sentado frente a una computadora mucho tiempo.

La ergonomía en el computador

Es fundamental la posición y la forma como esten ubicados todos los componentes del computador a la hora que lo estemos utilizando. Por una simple mala postura se pueden llegar a presentar estos síntomas indeseables como cansancio, falta de concentración, dolores lumbares, etc... 


El fin de la ergonomía es ayudarnos a tener una buena utilización y postura en el computador, para prevenir estos síntomas.


Teclado ergonómico

Este teclado fue creado para que  a lo largo de un trabajo  le quitará varios malestares de las manos. Estos teclados tienen las teclas divididas  en dos partes, las cuales están dispuestas con un ángulo de inclinación. Esto hace que las muñecas estén siempre en una posición natural al tener los codos abiertos. También cuentan con un espacio donde se pueden apoyar las muñecas. Esta porción, en algunos casos, es acolchonada o al menos suave al tacto.





El tiempo que pasa frente al computador, más una mala postura y la presión de su trabajo hacen que en ocasiones acabe harto de la computadora. Píenselo, puede que gaste un poco de dinero en este tipo de dispositivos, pero estando cómodo logrará eliminar factores de estrés.


ceovictoria.gif


El mouse ergonómico

Es el único mouse capaz de evitar las lesiones comúnes del túnel carpiano, originadas por los movimientos repetitivos cuando se hace uso de un ratón tradicional. El dispositivo posee un mecanismo giratorio que permite un movimiento fluido de la mano y se adapta al usuario para que pueda realizar acciones más naturales.




El pad mouse
Este sirve para que la mano descance cuando estemos trabajando con el mouse. 



Posturas en el computador

*Procure que la pantalla esté a una distancia aproximada de dos metros respecto a donde usted esté sentado.

*Ubique el teclado, el ratón, los parlantes de manera que pueda alcanzarlos fácilmente.

*Tener todos los aparatos casi a la altura del pecho, mientras que en la mesa de cómputo el teclado está convenientemente puesto para que el largo de los brazos pueda “caer” sin inconveniente.

*Procure elegir una silla cómoda acorde al ancho y altura de su cuerpo, y que esté fabricada con un material suave y resistente que conforme su cojinería.


ergonomia-computador02.jpg


 Beneficios de la Ergonomía
Disminución de riesgo de lesiones
Disminución de errores / rehacer
Disminucion de riesgos ergonomicos
Disminución de enfermedades profesionales
Disminución de días de trabajo perdidos
Disminución de Ausentismo Laboral
Disminución de la rotación de personal
Disminución de los tiempos de ciclo
Aumento de la tasa de producción
Aumento de la eficiencia
Aumento de la productividad
Aumento de los estandares de producción
Aumento de un buen clima organizacional
Simplifica las tareas o actividades

 Intengrantes:
-Manuela Muñoz Quiceno
-Manuela Betancur Giraldo
-Marco Julio Taborda González
-Jorge Mario Toro Betancurt

                                                                 
                                                                                         










2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este blogger por que nos enseña mucho sobre como debemos tener nuestra postura ante los computadores.

    ResponderEliminar