viernes, 20 de abril de 2012

El blog y su uso en clase


Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.





¿Para que sirve un blog educativo?
El edublog es idóneo para contenidos secuencuales, inmediatos y con contenidos individuales breves.

Tomando esto como base enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.

Usos para el profesor: gestión del material docente.

Para acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
Publicación de material docente da carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, videos, podcast, línea temporal, etc.)
Proporcinar instrucciones sobre las tareas realizadas por el alumno, establecer aclaraciones, comentarios, aplicaciones, etc, de lo tratado en clase presencial.
Usoso para el alumno:gestión de proyectos individuales a corto plazo.

Exposición concisa de resultados sobre determinada materia, exposición de ideas u opiniones, y diario del trabajo realizado.
Sin embargo, hay que tener precente que el blog no es práctico allí donde los trabajos sean extensos, de carácter jerárquico (con numerosas subdivisiones como capítulos, subcapítulos,etc.) o donde sea necesario un trabajo conjunto en la elaboración de contenidos. El formato "en pergamino" del blog no lo hace idóneo para leer textos de gran extensión, además, no tiene herramientas apropiadas para establecer una correcta subdivisión de textos de gran tamañode una forma realmente eficiente y la edición de artículos no dispone de ningún sistema establecido para ser elaborados de forma cooperativa.

Uno de los mayores peligros por parte de los neófitos, es el intento de prescindir de las cualidades básicas del blog (inmediatez de la publicación con sello temporal, secuencialidad temporal estricta de los artículos y brevedad de los mismos) y forzar su uso para que presente los resultados de otra forma. Como, por ejemplo, usar el blog para dar los apuntes de una asignatura. Esto supone siempre un esfuerzo extra que la mayoría de las veces deberá repetirse el próximo curso y que lleva en muchas ocasiones a la suposición de que el blog no es adecuado en educación y a su posterior abandono. Expresiones como "he usado el blog y a mí, personalmente, no me sirve" provienen de este mal uso.

¿Por qué usar el edublog?
  1. Refuerza e incrementa la eficacia y calidad de la clase.
  2. Facilita enormemente la distribución del material pedagógico del profesor.
  3. Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas .
  4. Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados.
  5. Pasado el primer ciclo académico, el edublog se convierte en un valioso almacén de experiencias reutilizables.
  6. Todo lo anterior produce un aumento de la satisfacción de alumnos y profesores.

Características del blogger                                         

Entre los muchos sitios que ofrecen la creación gratuita de Blogs, Blogger (http://www.blogger.com/) es uno de los mas utilizados ya que permite publicar entradas (posts) de manera rápida y fácil, lo que  aporta versatilidad y simplicidad en el diseño. También permite insertar código HTML (embeber) de otros sitios de Internet, interactuando con gran variedad de elementos (videos, presentaciones, sonidos, etc.). 

Características principales de Blogger:



•Creación de múltiples Blogs con un solo registro.
•Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog.
•Capacidad de almacenamiento de archivos de imagen hasta 8 MB cada uno
•Capacidad de almacenamiento de archivos de video hasta 100 MB cada uno
•Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog.
•Etiquetas para las Entradas
•Importación automática de entradas y comentarios, provenientes de otros Blogs creados en Blogger.
•Exportación automática de la información de un Blog (entradas, etiquetas y archivos) en un archivo XML.
•Disponibilidad de Plantillas listas para utilizar.
•Posibilidad de agregar al Blog gadgets con diversas funcionalidades.
•Adición de comentarios de los lectores en Entradas.
•Dominio propio que se puede adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares.
Guía de registro en Blogger

Para registrarse en Blogger, ingrese a la dirección http://www.blogger.com y realice las siguientes acciones:

1. Seleccione el idioma en el desea ver la interfaz del sitio.
2. Haga clic en el botón naranja (CREAR UN BLOG) para diligenciar el formulario del registro.


 Después de completar el formulario, haga clic en el botón “CONTINUAR”. Aparecerá entonces en la siguiente pantalla:



3. Escriba un titulo para el Blog. Esta información se puede actualizar posteriormente cuando ingrese al Blog en modo “Vista de Diseño”.
4.Complete una dirección para el Blog (ej: miweblog) y con la dirección completa (miweblog.blogspot.com) se accederá al Blog creado.
5.Para proseguir con el proceso, haga clic en el botón “CONTINUAR”.



Blogger ofrece una serie de Plantillas prediseñadas con colores y estilos, listas para utilizarse en un Blog. Seleccione una Plantilla y haga clic en el botón “CONTINUAR”. Aparecerá entonces lo siguiente en la pantalla:


En este paso el Blog ya fue creado (obviamente, estará vacío), haga clic en el botón “EMPEZAR A PUBLICAR”  para continuar con el proceso.



 6. Haga clic en la opción Salir (6) para terminar la sesión en modo “Vista de Diseño” del Blog creado.


7. Para ingresar al Blog creado en modo “Vista de Diseño”, entre a la dirección http://www.blogger.com y digite en las casillas indicadas (7), el nombre de usuario y la contraseña. Luego haga clic sobre el botón “ACCEDER”.



 Integrantes:

Daniel Stiven Herrera Vélez
Santiago Herrera Londoño
Daniela Olaya Sánchez
Manuela Montoya Taborda














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