viernes, 11 de mayo de 2012

                                                               La era espacial y la tecnología
Era espacial inició con el desarrollo de muchas tecnologías que culminaron el 4 de octubre de 1957, con el lanzamiento de Sputnik I por la Unión Soviética, que fue el primer satélite artificial, orbitaba a la Tierra en 98 minutos, tenía un peso aproximado de 80 kg; reingresó a la Tierra el 4 de enero de 1958. El lanzamiento del Sputnik I desembocó en una nueva era de logros políticos, económicos y tecnológicos que acabaron tomando el nombre de Era espacial.
La Era espacial se caracterizó por el desarrollo rápido de nuevas tecnologías en la llamada Carrera espacial, mantenida entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Se hicieron avances rápidamente en miseleria, ciencia de materiales, informática y muchas otras áreas. Gran parte de la tecnología desarrollada originalmente para aplicaciones espaciales ha sido aplicada a otros usos. Hoy, el término "Era espacial" todavía tiene connotaciones de novedad e innovación.
La Era espacial alcanzó su auge con el programa Apolo, que sirvió de alimento a la imaginación de buena parte de la población mundial. El aterrizaje del Apolo XI fue un acontecimiento que vieron más de 500 millones de personas a lo largo del globo terráqueo, y está ampliamente reconocido como uno de los momentos clave del siglo XX. Desde entonces, y con el fin de la carrera espacial debido al hundimiento de la Unión Soviética, la atención del público se ha desplazado a otras áreas.
Durante la década de 1990, los fondos destinados al ámbito espacial decayeron súbitamente tras la desintegración de la unión Soviética, dado que la NASA no tenia competencia directa. Además, la percepción pública de los peligros y el coste de la exploración espacial en los Estados Unidos se vio gravemente afectada por el desastre del Challenger de 1986.
Desde entonces la participación en lanzamientos espaciales ha implicado a más gobiernos y a los intereses comerciales. Desde la década de 1990, el período actual ha recibido el nombre de Era de la información, más que Era espacial, dado que las tecnologías relacionadas con la exploración espacial han pasado a ser algo común para una parte significativa del público.
                                                                                Exploración espacial

La exploración espacial designa los esfuerzos del hombre en estudiar el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y de su explotación económica.
Estos esfuerzos pueden involucrar tanto seres humanos viajando en naves espaciales como satélites con recursos de telemetría o sondas teleguiadas enviadas a otros planetas (orbitando o aterrizando en la superficie de estos cuerpos celestes).
La ciencia que estudia los vuelos espaciales y la tecnología relacionada con ellos se denomina astronáutica.
Las personas que pilotan naves espaciales, o son pasajeros en ellas, se llaman astronautas (en Rusia: cosmonautas; en China: taikonautas). Técnicamente se considera astronauta a todo aquel que emprenda un vuelo suborbital (sin entrar en órbita) u orbital a como mínimo 100 km de altitud (considerado el límite externo de la atmósfera).
El cielo siempre ha atraído la atención y los sueños del hombre. Ya en 1634 se publicó la que se considera primera novela de ciencia ficción, Somnium, de Johannes Kepler, que narra un hipotético viaje a la Luna. Más tarde, en 1865, en una famosa obra de ficción titulada "De la Tierra a la Luna", Julio Verne escribe sobre un grupo de hombres que viajó hasta la Luna usando un gigantesco cañón. En Francia, Georges Méliès, uno de los pioneros del cine, tomaba la novela de Verne para crear "Le voyage dans la Lune" (1902), una de las primeras películas de ciencia ficción en la que describía un increíble viaje a la Luna. En obras como "La guerra de los mundos" (1898) y "The First Men in The Moon" (1901), H.G.Wells también se concibieron ideas de exploración del espacio y de contacto con civilizaciones extraterrestres.
Aún faltaba mucho para que el hombre pudiera alcanzar el espacio exterior, pero este sueño se hizo realidad, en parte, a través de las ideas de estos visionarios y del trabajo de pioneros. Entre estos pioneros se debe recordar a los ingenieros aeronáuticos Pedro Paulet (Perú), Robert Hutchings Goddard (EE. UU), Konstantin Tsiolkovsky (Rusia), Hermann Oberth (Alemania), y más recientemente Wernher von Braun (Alemania) y Serguéi Koroliov (URSS).

                                  
                                                                          Tecnología espacial
 es la tecnología relacionada con la llegada al espacio, el uso y mantenimiento de diferentes sistemas (vitales, o de experimentación) durante la estancia en el espacio o vuelo espacial y el retorno de las personas y las cosas desde el espacio.
La tecnología espacial tiene múltiples usos: desde los muy específicos y relacionados con campos de investigación muy especializados hasta aquellos que se perciben en la vida cotidiana como revisar el pronóstico meteorológico, ver televisión por la antena parabólica o utilizar un dispositivo GPS.
El espacio exterior, entendido como lo opuesto a la Tierra, es un entorno extraño al hombre y requiere por tanto técnicas y conocimientos adecuados. Las nuevas tecnologías originadas y aceleradas en su desarrollo gracias a la investigación espacial, han tenido y tienen importantes aplicaciones comerciales. Esto ha sido considerado por los defensores de la investigación espacial como un punto a valorar de cara a la inversión de las administraciones públicas en las actividades y programas espaciales. Los opositores a la investigación espacial consideran que sería más barato desarrollar las mismas tecnologías directamente, sin necesidad de gastos en investigación espacial.
La tecnología espacial comenzó en 1957, cuando los soviéticos pusieron en órbita el Sputnik 1, el cual sería su primer satélite artificial. Al año siguiente, Estados Unidos lanza su primer satélite, el Explorer 1. Esto desencadenó un gran interés sobre el tema espacial alrededor de todo el mundo, a finales de los años 50’s, pues representaba una nueva era en la comunicación, el espacio ya no era un límite.
Igualmente, en 1957, en México empezaron a realizar investigaciones al respecto, específicamente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde algunos físicos tuvieron información sobre la construcción de cohetes. El director de la universidad decidió, con el objetivo de desarrollar la investigación y creatividad en los alumnos, llevar a cabo los experimentos en un campo de golf muy cerca del campus.
El 28 de diciembre del mismo año, se lanzó exitosamente el primer cohete de 8 kg de peso y 1.70 m de altura. El segundo lanzamiento se realizó 4 meses después, teniendo un mejor diseño que incluía un paracaídas para facilitar el descenso. Se pretendía hacer uso de estos cohetes para realizar estudios sobre las radiaciones a grandes alturas.
Actualmente, diversas aplicaciones de uso diario dependen de tecnologías específicamente desarrolladas para el espacio exterior: Satélites de telecomunicaciones, satélites de telemetría, etc. Inicialmente éstas tecnologías fueron consideradas tecnología espacial, especialmente durante la guerra fría y la subsiguiente carrera espacial pero la amplia utilización actual, mucho menos orientada al entorno militar y la cantidad de aplicaciones creadas, especialmente desde el desarrollo de los ordenadores, hacen que sea difícil considerarlas como tal.
                                       Lanzamiento y Aterrizaje
Las naves espaciales se lanzan desde plataformas construidas al efecto, en donde se colocan e inspeccionan cuidadosamente la nave y el cohete propulsor antes del lanzamiento. Las operaciones son supervisadas por ingenieros y técnicos en un puesto de control situado en las inmediaciones. Cuando todo está listo, se encienden los motores del cohete y la nave se eleva hacia el espacio.
El aterrizaje presenta el problema de ralentizar la velocidad de la nave para evitar su destrucción a causa del calor aerodinámico. Para superar esta dificultad se protege la superficie de la nave con un escudo espacial protector del calor, construido con materiales plásticos, metálicos y cerámicos que se funden y volatilizan al entrar a la atmósfera, disipando el calor sin daños para la nave y sus tripulantes. El escudo protector está hecho de chapas de cerámicas soldadas individualmente al casco de la nave. Antes de la aparición de la lanzadera espacial que aterriza en una pista, las naves estadounidenses tripuladas caían sobre el mar para amortiguar el impacto. Los astronautas y su cápsula eran recogidos por los helicópteros y eran llevados a bordo de unidades navales que se encontraban a la espera. Los astronautas soviéticos aterrizaban sobre tierra firme en distintas partes de Siberia.
                                           Estaciones Espaciales

Skylab
Las primera naves construidas como estaciones espaciales fueron la Salyut y el Skylab, diseñadas para permanecer largos períodos en la órbita terrestre mientras las tripulaciones iban y venían en otras naves. Esto daba la oportunidad de llevar a cabo numerosos y valiosos experimentos y observaciones astronómicas.
                                          Tecnología Espacial
                                           Estaciones Soviéticas
La estación soviética Salyut 1, de 18.600 kilos fue lanzada al espacio el 19 de Abril de 1971. Tres días después, la nave Soyuz 10 , con tres cosmonautas a bordo, se acopló a la estación espacial. En Junio, la nave Soyuz 11 se acopló a la estación Salyut 1 y su tripulación de tres hombres entró en ella para realizar un vuelo que alcanzó el récord de 24 días. En estos vuelos se llevaron a cabo numerosos experimentos biológicos y estudios sobre los recursos de la Tierra.
La Unión Soviética a pesar de sufrir varios contratiempos con la muerte de tripulantes continúo con su programa espacial. La primera mujer que realizó un paseo espacial, Svetlana Savistkaya, participó en el viaje de la nave Soyuz T12 en Julio de 1984. También muchas delegaciones de países como Cuba, Francia y la India participaron de viajes espaciales a bordo de naves soviéticas.
La estación espacial Mir, construida por los soviéticos como sucesora de la Salyut, fue lanzada el 19 de Febrero de 1986. Concebida por los soviéticos para ser la primera estación espacial permanentemente ocupada por una tripulación, cuenta con seis terminales de acoplamiento, con una capacidad para alojar a
dos cosmonautas. En 1987 los soviéticos lograron acoplar a la estación Mir la nave Kvant, un módulo astrofísico de 18.000 kilos, equipada con cuatro telescopios de rayos X con el objeto de observar una supernova que había estallado recientemente en una galaxia cercana, la Gran Nube de Magallanes y que no podía observarse desde la tierra.
Estaciones Estadounidenses
El programa estadounidense Skylab era más extenso y complejo que el de la Unión Soviética. El Skylab lanzado con las dos primeras fases del cohete Saturno 5, funcionaba como laboratorio en órbita terrestre. Se utilizó para estudiar astronomía solar, análisis médicos de larga duración de sus tres tripulantes, observaciones multiespectrales de la Tierra y numerosos experimentos tecnológicos y científicos, como el crecimiento metálico-cristalino en ausencia de gravedad.
Este programa se consideró un éxito. Se emplearon más de 740 horas en la observación del Sol con telescopios, se tomaron más de 175.000 fotografías de la Tierra. Esta estación cayó a tierra en Julio de 1979 al cumplir su órbita número 34.981 y sus fragmentos se precipitaron al mar cerca de Australia.
El Gobierno de Estados Unidos en cooperación con Rusia, Canadá, Japón y los trece miembros de la Agencia Espacial Europea, esta planeando una estación espacial para ser ensamblada en el espacio. Con el nombre de estación Alfa, se proyecta finalizar su construcción hacia el año 2000.
Tecnología Espacial
                                           Lanzaderas Espaciales
La lanzadera es un avión espacial tripulado multiuso, diseñado para despegar y entrar en órbita llevando naves de hasta 3.000 kilos con 7 tripulantes y pasajeros. La parte superior de la nave tenía una vida estimada de unas 100 misiones y a su regreso a la tierra podía realizar maniobras de aterrizar.
La primera misión de la lanzadera espacial a bordo de la nave Columbia fue el 1 de Abril de 1981, que fue un vuelo de prueba en vacío. El quinto vuelo de la lanzadera espacial fue la primera misión real. Los astronautas de la nave Columbia desplegaron 2 satélites de comunicaciones comerciales.
Fue el primer transbordador espacial en volar en la órbita de la tierra en 1981. Realizó 20 vuelos, dio 2.944 órbitas a la tierra y lo máximo de tiempo que ha estado en el espacio ha sido de 177 días. Esta nave sufrió varios modificaciones en su estructura, incluyendo frenos de carbón, el sistema de paracaídas y la mejoras de la rueda de dirección de proa, la remoción de la instrumentación del desarrollo de vuelo y un aumento de su sistema de protección térmico.
4 naves más se unieron a la flota en los siguientes 10 años. En 1982 el Challenger que se destruyó 4 años después, el Discovery en 1983, el Atlantis en 1985 y el Endeavour que fue construido como sustituto del Challenger en 1991. Un vehículos de prueba el Enterprise se usó para las pruebas de aproximación y aterrizaje (Approach and Landing) y no realizó ningún vuelo espacial.
                                                                Tecnología Espacial                                                       Challenger
El Challenger se unió a la flota de naves espaciales aladas reusables de la NASA en Julio de 1982. Voló en nueve misiones con éxito. El 28 de Enero de 1986 el Challenger y sus siete miembros de su tripulación se perdieron 73 segundos después del lanzamiento cuando un fallo en el cohete propulsor tuvo como resultado la desintegración del vehículos.
El Challenger realizó 10 vuelos cubriendo millones de kilómetros, 987 órbitas y permaneció 69 días en el espacio como máximo.
                                                          Discovery
El Discovery fue el tercer transbordador que fue operacional en el Centro Espacial de Cabo Kennedy. Esta nave se vió beneficiado por las lecciones aprendidas en la construcción y la prueba del Enterprise, el Columbia y el Challenger. Las modificaciones incluyeron utensilios extras para cargar y ventilar los propulsores criogénicos del Centaur y los controles sobre vuelo posterior de la cubierta para cargar y controlar la etapa del Centaur.
Realizó 21 vuelos cubriendo millones de kilómetros.
                                                         Endeavour
El transbordador Endeavour se entregó al Centro Espacial Cabo Kennedy en Mayo de 1991 y voló su primera misión en Mayo de 1992 donde destacó por el rescate de un satélite de comunicaciones a la deriva. Se le incorporó un nuevo hardware diseñado para mejorar y aumentar las capacidades del transbordador. Incluyen: un paracaída de 40 metros de diámetro que reduce la distancia de rodadura entre 400 y 800 metros. La plomería y las conexiones eléctricas necesarias para el Extended Duration rbiter
Orbiter que permiten misiones hasta 28 días. Se le actualizaron los sistemas de aviónica, mejoras en las unidades inerciales de medidas y en los sistemas de navegación aérea táctica. Una versión mejorada de las unidades de potencia auxiliares que provea de potencia para operar los sistemas hidráulicos del transbordador.
Realizó 11 vuelos.
                                                                Atlantis
Su peso es de 3.163 kilos. Las modificaciones y mejoras experimentadas por el Atlantis incluian un paracaída de frenado, nuevas líneas de plomería que configuraban el transbordador para la duración extendida, más de 800 nuevos azulejos y mantas de protección térmicas y un nuevo aislamiento para las puertas principales del engranaje de aterrizaje. En esta nave se fabricaron partes extras que fueron utilizadas por otros transbordadores.
Realizó 17 vuelos espaciales.
                                          Tecnología Espacial
Vehículo diseñado como prueba para operar en la atmósfera. No estaba equipado para vuelos en el espacio. Este vehículo era volado sobre un Boing 747 y era utilizado también para pruebas con pilotos.
                                                                 Tecnología Espacial
Fue sacado de la pagina:http://html.rincondelvago.com/tecnologia-espacial.html   

Integranes: Juan Jose Restrepo Morales
Carlos Fernando Durango
Yamid

1 comentario:

  1. Este tema esta muy complejo aunque debes mejorar unos aspectos en cuanto al publicar las imagenes que queden a margen del blog, no tan grandes y dele un poco de vida poniéndole color el resto esta bien explicado.

    ResponderEliminar