miércoles, 2 de mayo de 2012

Discapacidad y Tecnología

DISCAPACIDAD Y TECNOLOGÍA PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS.


 Se dice que las personas con discapacidad tienen necesidades especiales.
 Podemos jugar con estas palabras y decir que las personas con discapacidad tienen
 necesidades comunes a todos, pero que para satisfacerlas requieren ayudas
 especiales. La tecnología resulta un aliado indiscutible al cumplir esa función de
 brindar elementos especiales para la satisfacción de necesidades comunes.


 Hay diferentes formas de ayudar la problemática de las personas con discapacidad, pero
 disponen  de un marco actualizado que es la definición de discapacidad de la OMS, en su
 nueva versión denominada Clasificación Internacional del funcionamiento de la
 Discapacidad y de la Salud (CIF). En ésta se toma muy en cuenta el contexto o ambiente,
 el cual incrementará o al contrario, minimizará el efecto de la deficiencia que se manifiesta
 como problemática , “De las personas con discapacidad y de la discapacidad Condición y situación”.


Este tema es tan bueno que no podríamos desperdiciarlo, por eso elegimos un
aspecto esencial del ser humano, en donde se entrecruzan esas necesidades, y es la
comunicación. Si nos centramos en la comunicación como eje de análisis, ésta se pone de
manifiesto en las actividades más comunes de las personas: dialogar, trabajar, estudiar,
tener actividades sociales. Esto que parece obvio no lo es cuando la función que se necesita
para los discapacitados, está disminuida o no existe para ellos.



APROVECHANDO LA TECNOLOGÍA DE APOYO PARA  LOS DISCAPACITADOS.

 Los recursos tecnológicos y pedagógicos se definen como: 

   Tecnologías de apoyo a “cualquier artículo, equipo global o
parcial, o cualquier sistema adquirido comercialmente o adaptado a una persona, que se
usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades”.


  A todos los que nos relacionamos con las computadoras nos resulta útil en algún sentido,
pero podríamos decir que no nos resultan indispensables, ya que la humanidad tuvo muchos
logros antes e independientemente de estos aparatos. Pero para muchas personas con
discapacidad, los recursos tecnológicos y en particular la computadora, representa un antes
y un después en su vida.

  Comunicación: de la imposibilidad a la posibilidad.
Valimiento: de la dependencia a la autonomía.
Estudio, realización de la vocación: de la restricción a la posibilidad de elección.
Trabajo: del dificultoso desplazamiento al tele trabajo.



DISCAPACIDAD VISUAL.

 ♥ Si bien la persona ciega o con baja visión puede comunicarse verbalmente y mantener así
una fluidez excelente, llega a veces a situaciones de aislamiento y a limitaciones en la
privacidad e independencia.


 ♥ Una dificultad es la comunicación escrita, ya sea con personas que tienen visión o no.
Por eso al contar con Magnificador de caracteres ,la persona con disminución visual ,
combinado o no con Lector de pantalla, accede a la lectura y a la escritura de forma común,
lo cual le permite estudiar, trabajar, mantener correspondencia, buscar y ofrecer información
en Internet, enciclopedias y en general. Todo eso también lo puede aprovechar
la persona ciega, con un programa lector de pantalla.

DISCAPACIDAD MOTRIZ.

 ♥ Para la persona con discapacidad motriz la computadora es una verdadera prótesis, pero a
veces primero hay que vencer las barreras de acceso, por ejemplo el teclado mismo puede
resultar inaccesible.


¿Qué son las adaptaciones o interfaces?
Procedimientos, programas y dispositivos que
permiten la interacción amigable del usuario con la computadora para superar las barreras
que, debido a su discapacidad, debe afrontar. Hay adaptaciones de los dispositivos estándar
y otras más específicas, tanto de software como de hardware. Punteros por barrido
automático, teclados en pantalla, pulsadores, protectores acrílicos de teclado, cascos con
puntero.

DISCAPACIDAD AUDITIVA.

 ♥ Las personas sordas que se comunican por medio de la lengua de señas, tienen un lenguaje
amplio y rico, pero sin correlato en escritura. Luego, al escribir, suelen carecer de
vocabulario, equivocarse en la sintaxis y gramática, y tienen dificultades para interpretar el
significado de los textos escritos.


 ♥ La manera de intervenir varía también en relación con la postura de los profesionales y las
familias, ya que será diferente para el caso de los oralistas y los bilingüistas. Pero de
cualquier forma la comunicación del sordo con el mundo de los oyentes tiene que remitirse
finalmente a la lengua escrita, y para ello es fundamental la mediación del recurso
informático en todas sus posibilidades.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

 ♥ La utilidad de la computadora radica en que acrecienta las oportunidades de progreso al
ejercitar la atención, la memoria, arriesgar hipótesis y verificarlas, jugar con el ensayo y el
error, aumentar el diálogo con el docente. Promueve otra mirada sobre el error al permitirle
reflexionar sobre los mismos, tolerar la frustración, querer corregirlos y generar conflictos
cognitivos y socio-cognitivos susceptibles de ser solucionados en el contexto de la actividad.



OBJETIVOS.

  El objetivo principal de este tema es ver la 
situación actual de la tecnología en el apoyo a las  
personas con discapacidad.


  Según la O.M.S., el 15 por ciento de la población 
mundial está afectada por alguna discapacidad 
física, psíquica o sensorial que dificulta su 
desarrollo personal y su integración social, 
educativa o laboral. Tal porcentaje equivale a 900 
millones de personas.



  El ordenador colabora como un instrumento que 
reduce las dificultades que se presentan en el 
desarrollo personal y eleva la autoestima del 
usuario en la búsqueda de dos objetivos:
Ser un instrumento pedagógico (reeducación y 
refuerzo) y de rehabilitación para conseguir que un 
alumno con deficiencia alcance un nivel físico 
mental y/o social óptimo.
Equiparar oportunidades al estimular y facilitar la 
participación de los alumnos con discapacidad en todos 
los niveles de la vida social, cultural y económica.


DEFINICIONES PREVIAS.

  Deficiencia.- Pérdida o anormalidad de una estructura o 
función psicológica, fisiológica o anatómica.

  Discapacidad.- Restricción o ausencia (causada por una 
deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la 
forma o dentro del margen que se considera normal por el 
ser humano.


  Minusvalía.- Situación desventajosa para una individuo 
determinado, consecuencia de una deficiencia o de una 
discapacidad, que le limita e impide desempeñar un rol que 
es normal en su caso (en función de la edad, sexo y 
factores sociales y culturales).




VÍDEO DE DISCAPACITADOS.



 ♥ La discriminación hacia las personas discapacitadas hoy día es un tema que afecta a nuestros seres queridos y no nos damos, o no queremos darnos cuenta de este mal acá les presento un vídeo hecho por mis compañeros sobre la discriminación hacia las personas que pueden hacer tan eficientemente sus tareas como nosotros o inclusive mejor.


INTEGRANTES:

 Angie Michael Vargas Tabares

Karen Andrea Gomèz Ibarra

Daniela Bermùdez Zapata

Jenifer Serna Sanchez 











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